Salud, Salud Emocional
Dejar un comentario

Enfermedades Auto Inmunes

Debo confesar que la biología y todos los cursos de ciencia, programas de salud y enfermedades raras siempre me parecieron interesantes, ya que me llamaba mucho la atención lo perfecto que es el organismo y como nuestro mismo cuerpo sabía qué hacer,  para defendernos y volver al equilibrio.

Sin embargo, por más que tuviera  interés nunca había oído de las enfermedades auto inmunes hasta el día que me dijeron que padecía de una.

Definición:

Las enfermedades auto inmunes son aquellas en las que nuestro cuerpo  ataca las células del organismo. En otras palabras, el sistema inmunitario en vez de defendernos  se convierte en el agresor y ataca partes de nuestro cuerpo, ya que no puede diferenciar entre tejido corporal sano y antígenos (bacterias, virus, toxinas, células cancerosas, etc.)  Este desajuste puede afectar solo a un tejido, a un órgano o a varios.

Las más comunes son las siguientes; no obstante, es importante mencionar que hay más de 80 y que una persona puede tener más de un trastorno auto inmune al mismo tiempo.

Enfermedad de Addison
Celiaquía
Dermatomiositis
Enfermedad de Graves
Tiroiditis de Hashimoto
Esclerosis múltiple
Miastenia gravis
Anemia perniciosa
Artritis reactiva
Artritis reumatoidea
Síndrome de Sjögren
Lupus eritematoso sistémico
Diabetes tipo I

Causas:
Actualmente, la ciencia no ha encontrado una explicación del por qué se generan; sin embargo, se sostiene que los siguientes factores nos vuelven más propensos a desarrollarlas:

  1. Predisposición genética.
  2. El ambiente, esto quiere decir que “podría ser viral” o generarse por una bacteria.
  3. Medicación.
  4. Problemas de permeabilidad en el intestino.

Pero el factor emocional juega un rol muy importante, pues el estrés como lo menciono en mi artículo El estrés: Qué es y Cómo afecta, puede debilitar el sistema inmunológico y hacer que somaticemos o que ante la angustia/frustración/desesperanza/desesperación que tengamos, hagamos trabajar en exceso a diferentes órganos; en consecuencia, generamos un gran  desequilibrio interno, que terminará dañando o enfermando a nuestro organismo.

Cabe resaltar, que dentro del estrés están los pensamientos negativos, las emociones que nos guardamos y los pensamientos suicidas o autodestructivos, que aunque suene increíble, creo que más de uno ha experimentado con simples frases como “Ya no puedo más”, “Preferiría morir”, “Estoy harto/a de esta vida”, entre otros.

Características personales de las personas con enfermedades Autoinmunes:

  • Personas auto contenidas (se limitan por su baja autoestima).
  • Con tendencias al sacrificio (No pueden dar un “No” como respuesta).
  • Viviendo para llenar expectativas de los demás (baja autoestima).
  • Estoicas
  • Dificultad o imposibilidad de expresar los sentimientos/emociones (guardarse todo).

Tratamiento:

El tratamiento depende de la enfermedad diagnosticada y al no tener una causa clara, no se puede eliminar. Es decir, solo se usan medicamentos, para tratar los síntomas. En mi caso al tener Hashimoto/Hashitoxicosis con inicios de Fibromalgia, Enfermedad Celiaca y Colón Inflamable, me recetaron pastillas para la tiroides y calmantes, Vitamina B, abstenerme de productos que contengan gluten y pastillas para un mejor funcionamiento del colón. Sin embargo, actualmente, no tomo pastillas y me sacan sangre cada 3 semanas para ver mi evolución. Las otras 3 enfermedades las “corte” con el cambio de estilo de vida que he tenido y mis resultados han evolucionado favorablemente.

Mi estilo de vida

  1. Practicar deporte para reducir el cortisol (hormona que eleva el estrés) y liberar toxinas; asimismo, aunque haga bastante ejercicio nunca trato de sobre exigirme y siempre busco ir a mi ritmo.
  2. Meditación y Yoga, que me ayudan a controlar la ansiedad y los pensamientos negativos y autodestructivos; asimismo, me ayuda a relajarme bastante.
  3. Alimentación vegana y alcalina, no todos tienen que optar por el veganismo; sin embargo, al sufrir de celiaquía e intolerancia a la lactosa decidí suprimir estos alimentos.
  4. Terapias alternativas, como complemento del tratamiento médico (Reiki- Biomagnetismo – Psychk- Alineación de Chakras, etc).

Es importante mencionar que la alimentación y los ejefrase eaircicios pueden ayudarnos a controlar, mejorar o hasta curar los órganos dañados; sin embargo, la parte que hace referencia al “pensar positivamente” es la CLAVE, entre estos están todos los pensamientos, emociones, sentimientos, salud psicológica, creencias, actitudes y comportamientos , en mi artículo Aprender a manejar los pensamientos doy algunos tips.

Hasta que no cambiemos ninguno de estos o aprendamos  a enfocarlos de una manera más optimista, la salud podrá mejorar pero se estancará o volverá al inicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s